Mitsubishi Montero: el rey del Rally Dakar

El mítico Mitsubishi Montero forjó su leyenda en el Rally Dakar. La marca japonesa participó con este todoterreno en 26 ediciones consecutivas del rally más duro del mundo, entre 1983 y 2009, con el objetivo de poner a prueba la durabilidad de su tecnología de tracción 4×4 y optimizar su manejo general en las condiciones más extremas.

El éxito fue arrollador. En total, Mitsubishi logró 12 victorias generales de las que siete fueron consecutivas, y el Montero se ganó merecidamente para los aficionados el título de “Rey del Desierto”. Mitsubishi es de lejos la marca más exitosa del Dakar. Estos son algunos de los hitos de esta historia increíble de tecnología y aventura.

Mitsubishi Montero: el rey del Rally Dakar

1983: ganador en la categoría de coches de producción no modificados

Mitsubishi se estrenó en la quinta edición del Rally Dakar, en 1983, participando con el Montero en la categoría de coches de producción no modificados. El 4×4 acababa de lanzarse el año anterior en Japón, y el objetivo era dar a conocer su extraordinaria capacidad todoterreno en todo el mundo. Misión cumplida: el británico Andrew Cowan logró la victoria en su categoría y quedó en el puesto 11 de 385 participantes. También ganó la clase maratón, una categoría que prohibía la sustitución de piezas importantes, como la transmisión. Otro Montero, el del francés George Debussy, fue segundo en la categoría y 14º en la general. Además, el Mitsubishi Motors ganó el premio al mejor equipo.

 

1984: ganador en la categoría de coches de producción modificados

En su segundo Dakar, el Mitsubishi Montero pasó a la categoría de coches de producción modificados y logró de nuevo alzarse con el primer puesto de su categoría y ascendió al 3º de la general. Todo un éxito en una edición en la que solo el 35% de los participantes lograron llegar a la línea de meta.

 

1985: a la tercera va la vencida

En su tercer Dakar Mitsubishi presentó un prototipo Montero que en las manos de Cowan logró su primera victoria absoluta y consiguió el primer triunfo de un fabricante japonés en la prueba. Además, Zaniroli logró alzarse con el segundo puesto.

Mitsubishi Montero: el rey del Rally Dakar

1992 y 1993: doblete

Hubert Auriol fue el ganador del Dakar 1992. Pero lo más espectacular es que el segundo y el tercer clasificado (Weber y Shinozuka) también conducían un Montero. El éxito se repitió en la edición de 1993, en la que se alzó con la victoria Saby.

 

1997 y 1998: dominio de Mitsubishi en la clasificación

Por dos años consecutivos, Mitsubishi copó los cuatro primeros puestos de la clasificación general del Dakar.

En 1997 el ganador fue Shinozuka, que se convirtió además en el primer japonés en vencer el rally. A continuación le siguieron Fontenay, Saby y Masuoka. Esta fue la primera vez que una marca monopolizaba los cuatro primeros puestos en el Dakar.

En 1998 Mitsubishi repitió la hazaña en un orden de llegada distinto: Fontenay, Shinozuka, Saby y Masuoka. Los cuatro Montero ganaron 15 de las 16 etapas especiales de esta edición.

Mitsubishi Montero: el rey del Rally Dakar

2001 – 2007: siete victorias consecutivas

En 2001 la alemana Jutta Kleinschmidt se convirtió en la primera mujer ganadora del Dakar, y en 2002 el dominio de Mitsubishi fue absoluto. La marca acaparó las primeras ocho posiciones de la general. El ganador fue Masuoka, seguido de Kleinschmidt, Shinozuka, Fontenay y Sousa, todos ellos con Montero. En sexta posición acabó el catarí Saeed Al-Hajri con su L200. Séptimo fue Alphand, ganador de la categoría Súper Producción Diésel, y Kolberg fue octavo.

El dominio de Mitsubishi y Masuoka se alargó en la edición de 2003. En 2004 tomó el relevo Stéphane Peterhansel, que ya había vencido en seis ocasiones en la categoría de motos. Su reinado se prolongó en 2005, y en 2006 fue relevado por Alphand. En 2007 volvió a hacerse con la victoria Peterhansel.

En total, entre 2001 y 2007 Mitsubishi logró siete victorias consecutivas en el Rally Dakar. Un récord todavía no igualado.

Mitsubishi Montero: el rey del Rally Dakar

Si quieres estar al día de todas las novedades de la marca, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Mitsubishi Catalunya.