La historia de Mitsubishi en el Mundial de Rallies WRC

Mitsubishi atesora 50 años de experiencia en competiciones automovilistas. Esta no es solo una historia de éxito jalonada por numerosas victorias, sino un auténtico banco de pruebas en el que la marca japonesa lleva sus coches al límite de sus prestaciones, seguridad, tecnologías, etc. El motorsport ha sido el origen de múltiples soluciones tecnológicas que más tarde han llegado a los modelos Mitsubishi de calle.

Hoy repasamos la historia de Mitsubishi en una competición que le ha reportado múltiples éxitos: el Mundial de Rallies WRC. Como constructora, la marca se ha adjudicado 34 victorias en este campeonato para coches basados en modelos de producción que compiten sobre asfalto, grava, nieve y todo tipo de superficies. Estos son cinco momentos en los que Mitsubishi ha hecho historia en el Mundial de Rallies.

La historia de Mitsubishi en el Mundial de Rallies WRC

1967: Mitsubishi se estrena en los rallies internacionales

Mitsubishi Motors comenzó a competir en rallies internacionales dos años después de su fundación, en 1967. Su primera participación se produjo en el australiano Southern Cross Rally, con dos Colt 1000F que se enfrentaron a vehículos con motores de mayor cilindrada, pero tenían como principal baza su alta fiabilidad y durabilidad. El piloto Colin Bond logró el triunfo en la clase de pequeña cilindrada y terminó cuarto en la general.

 

1973: el primer Campeonato Mundial de Rallies de la historia

Tras acumular años de experiencia y victorias en diversos rallies internacionales, Mitsubishi comenzó a participar en el WRC desde su primera edición en 1973. El debut lo hizo en el Rally Safari con el Galant 16L GS pilotado por Joginder Singh, que competía como privado. En el Rally Southern Cross, los cinco Lancer 1600GSR 2WD que presentó la marca coparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación final.

La historia de Mitsubishi en el Mundial de Rallies WRC

1988: el Galant VR-4 consigue la primera victoria para un Mitsubishi de tracción total

En 1988 Mitsubishi logró su primera victoria con un coche de tracción a las cuatro ruedas. El escenario fue el Rally de Malasia, el modelo era el Galant VR-4, y el hombre que lo pilotaba era Kenjiro Shinozuka. El Galant VR-4 contaba con un motor turbo DOHC de 2.0 litros y más de 300 CV. Además de tracción total contaba también con dirección a las cuatro ruedas, una novedad para la época. En total, el Galant VR-4 sumó seis victorias en el WRC.

La historia de Mitsubishi en el Mundial de Rallies WRC

1996-1999 la Edad de Oro de Mitsubishi en el Mundial de Rallies

En 1996 Mitsubishi participó por primera vez en la serie completa del WRC, con Tommi Mäkinen como punta de lanza del equipo. El piloto finlandés logró ese año un total de cinco victorias y acabó alzándose como campeón del mundo de rallies al volante de su Lancer Evolution III. Este fue el primero de cuatro títulos consecutivos que Mitsubishi y Mäkinen lograron entre 1996 y 1999.

Un momento épico de este ciclo glorioso fue la victoria en el Rally Safari de 1996, que recorría una distancia total de unos 2.400 km, incluyendo casi 1.500 km de tramos cronometrados en complicadas carreteras de grava. Estas cifras triplicaban las de las rondas europeas de la época.

En el campeonato de 1997 Mäkinen renovó su título a pesar de que su Lancer Evolution IV era un puro Grupo A que partía en desventaja respecto de los coches WR de Subaru y Ford. El renovado sistema de tracción total y la nueva caja de cambios secuencial fueron claves en este éxito. Ese año Mitsubishi logró su primera victoria en un rally de asfalto, en el Rally de Cataluña.

En 1998 Mitsubishi logró con el Lancer Evolution V su primer mundial de constructores con nada menos que siete victorias, la mitad de rallies de la temporada.

La historia de Mitsubishi en el Mundial de Rallies WRC

¿El retorno?

En 2006 Mitsubishi dejó de participar en el Campeonato del Mundo de Rallies para centrar su actividad deportiva en el Dakar, donde la marca llevaba en ese momento una racha de cinco victorias consecutivas. Pero hace unos meses la marca daba la sorpresa al anunciar la resurrección de Ralliart, su división de competición. Ojalá veamos pronto el regreso de Mitsubishi al WRC.

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