Los éxitos de Mitsubishi en el Dakar

En la industria del automóvil se suele decir que la competición es el mejor banco de prueba para los coches de calle. Esta afirmación es muy cierta, ya que muchísimas de las innovaciones que aparecieron en las carreras han llegado después a los vehículos que usamos a diario: el ABS, los cinturones de seguridad, los cambios de doble embrague o los sistemas de recuperación de energía, por citar solo algunos ejemplos.

Mitsubishi es una de las marcas que siempre ha estado muy vinculada al automovilismo, consciente de la importancia de que sus vehículos de carreras fueran la mejor muestra de las capacidades off-road de su gama de vehículos.

Así se han encumbrado, a lo largo de los años, modelos como el Mitsubishi Montero o el Mitsubishi Lancer Evolution de rallyes. En este último caso, un modelo que fue cuatro veces campeón del mundo de rallyes a manos del finlandés Tommi Mäkinen.

mitsubishi-lancer-makinen

 

El Rally Dakar: cuna de los mayores éxitos de Mitsubishi en competición

Si una carrera define las capacidades y el potencial de Mitsubishi, esa es sin duda el Rally Dakar. En el rally más duro del mundo, especialmente en su época dorada cuando transcurría por África, Mitsubishi fue durante más de una década la escuadra de referencia.

Un espectacular palmarés de 12 victorias y más de 50 podiums atesoran las cualidades de las distintas generaciones de vehículos que participaron con éxito en el Dakar, con especial importancia para el Mitsubishi Montero.

mitsubishi-dakar-montero-1992

Desde su primera victoria en 1985 (todavía en los albores de la carrera) hasta la irrepetible racha de 7 victorias consecutivas entre 2001 y 2007, la firma japonesa demostró al mundo la fiabilidad y el potencial que ofrecían sus vehículos en entornos todoterreno.

Nombres como Stéphane Peterhansel, Luc Alphand, Hiroshi Masuoka, Kenjiro Shinozuka, Bruno Saby o Hubert Auriol llegaron al olimpo del Dakar gracias a sus victorias con la firma de los diamantes. Mitsubishi también pasó a la historia en el año 2001 al ganar este rally de la mano de la alemana Jutta Kleinschmidt, quien hasta ahora ha sido la única mujer que ha vencido en el Dakar.

mitsubishi_pajero-dakar-2004_r2

Por el camino, y especialmente en los últimos años en los que la marca no ha participado de forma oficial, Mitsubishi ha seguido agrandando su palmarés con numerosas victorias en las categorías destinadas a vehículos de serie o derivados de serie.

Rubén Gracia, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez son tres de los pilotos españoles de referencia en el mundo off-road que han corrido en pruebas TT con un vehículo de esta marca en los últimos años. En el caso de Cristina Gutiérrez, actualmente compite con un espectacular Mitsubishi Eclipse Cross.

cristina_gutierrez_mitsubishi_eclipse_cross_2019_3

Muchas de las tecnologías incorporadas por aquellos vehículos se equipan a día de hoy en modelos como el Mitsubishi L200, el Mitsubishi Montero y el Mitsubishi Outlander, todos ellos vehículos disponibles con la tracción 4×4 S-AWC y enormes capacidades todoterreno.

Visita tu centro Mitsubishi Catalunya más cercano y descubre el potencial de nuestros vehículos.

Escribe un comentario