Descubrimos el sorprendente Mitsubishi MI-TECH CONCEPT

Durante los últimos años hemos visto cómo en el mundo del motor cobran cada vez más importancia las nuevas tecnologías. La conectividad, las aplicaciones inteligentes o la digitalización de gran cantidad de procesos dan cuenta de cómo, hoy por hoy, la experiencia de conducción ha cambiado radicalmente.

En consonancia con este cambio, en el reciente Salón del Automóvil de Tokio 2019 se han podido ver lanzamientos realmente innovadores. Uno de ellos es el Mitsubishi MI-TECH CONCEPT. Se trata de un sorprendente todoterreno híbrido descapotable, diseñado como un buggy futurista de pequeño tamaño y carrocería biplaza.

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Las principales innovaciones

La apariencia del vehículo es ya una innovación por sí misma. La carrocería es abultada, con un frontal poderoso y pasos de rueda de gran tamaño, y en ella abundan los pliegues geométricos. De hecho, el modelo incorpora un lenguaje de diseño que debería llegar paulatinamente a los nuevos vehículos de la marca nipona.

En paralelo, destaca el sistema 4×4 eléctrico con cuatro motores, uno para cada rueda. De este modo, el MI-TECH CONCEPT ofrece una tracción ideal que trabaja individualmente con cada una de ellas. Por lo demás, cuenta con un tren de potencia híbrido enchufable PHEV y, en lugar del clásico motor de gasolina, equipa un generador de motor de turbina de gas. Esto es lo que permite emplear distintos combustibles, desde diésel a alcohol, según por dónde se conduzca o las preferencias del usuario.

Por supuesto, el modelo integra un gran abanico de asistentes de conducción, como el MI-PILOT, y de añadidos tecnológicos en materia tanto de confort como de seguridad.

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La reinvención de un elemento clásico

Una de las novedades que más llaman la atención del MI-TECH CONCEPT es la inclusión de tecnologías de realidad aumentada. El vehículo es un ejemplo de hibridación entre el conductor y la propia máquina que se vale de, por ejemplo, sensores ópticos para proyectar en el parabrisas todo tipo de informaciones que faciliten la conducción. Esta innovación, lejos de ser circunstancial, modifica por completo la concepción del parabrisas como elemento estructural del vehículo.

De ahora en adelante, no tiene solo la función de amparar al conductor y enmarcar el paisaje, sino de enriquecer la experiencia de conducción.

Por último, es importante remarcar que muchas de estas innovaciones se irán incorporando poco a poco a los futuros vehículos de producción. El propio catálogo de Mitsubishi ya da muestras de ello. Basta con atender, por ejemplo, a modelos como los que se analizan en este artículo: el Outlander PHEV, el L200 2020 y el e-Evolution Concept. Tanto el diseño como las prestaciones tecnológicas de estos tres vehículos preceden de un modo u otro la evolución que supone el MI-TECH CONCEPT. Pero sobre todo, destaca la intención de explotar las posibilidades de los eléctricos llevándolos más allá de confortables entornos urbanos.

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Takao Kato, director ejecutivo de Mitsubishi, ya ha comunicado que la marca está centrada en la electrificación y, de forma particular, en la de los híbridos enchufables. En lo que respecta al futuro inmediato de Mitsubishi, se prevé que los SUV compactos y medianos cuenten ya con novedades a este respecto.

 

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